Our Blog

Sobre la Eyaculación precoz

La eyaculación precoz aún no acaba de encontrar una definición que la aclare. En el DSM-V (Manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría) se dice: “es la persistente y recurrente eyaculación que ocurre durante la actividad sexual con la pareja aproximadamente 1 minuto después de la penetración vaginal y antes de lo que el individuo desearía”

Si analizamos esta primera parte no se tiene en cuenta el grado de excitación que tiene el individuo,

  • ¿cómo va a ser lo mismo estar unos minutos de caricias y juegos que llevarte toda la tarde acariciando y siendo acariciado?
  • ¿cómo va a ser lo mismo tener muy poca imaginación que tener una visualización muy vivida de todo lo que uno imagina?
  • ¿cómo va a ser lo mismo estar con alguien que casi ni te toca o solo te toca los genitales que estar con una pareja que te estimula todo el cuerpo y con mucha habilidad?

Quiero comentar estos detalles pues acuden a consulta muchos jóvenes con muy poca experiencia y que dicen padecer una eyaculación precoz, cuando en realidad lo que padecen es de una falta de habilidades en el control de su excitación, lógica pues todo en esta vida debe aprenderse con práctica y tiempo, ya porque solo de imaginarse la situación ya están superexcitados o simplemente porque desde que ven a su pareja ya está acariciando, tocando, jugando. Cuando llegan a la penetración van tan excitados que difícilmente pueden parar o disminuir su excitación.

 

También llegan hombres adultos con este problema y casi todos con la pregunta de qué es lo normal en el tiempo de penetración. Lo de 1 minuto que dice el DSM-V es una medida estandarizada. ¿Se puede estandarizar a toda la población mundial? ¿podríamos decir en cuanto tiempo es normal recorrer un kilómetro? Si medimos el tiempo de los atletas sería de pocos minutos, pero si medimos a la población adulta, sedentaria y con poco afán por todo lo que es competir quizá nos encontrásemos con bastante más tiempo para recorrer ese kilómetro.

Desde luego que todos podemos aprender a correr como un atleta, pero no sin esfuerzo y sin aprender nuevas habilidades y técnicas. En esto consisten los tratamientos sexológicos, se aportan técnicas de Modificación de Conducta, terapias ajustadas a la persona en sí y a su pareja. En este sentido en una ocasión traté a una chica que me trajo a consulta a tres amigos distintos y en distintos tiempos, cuando los analizaba a ellos me encontré con que ella tenía un juego muy erótico muy dirigido todo el tiempo a la hiperexcitación, algo que a ellos les encantaba pero que a la vez los descontrolaba totalmente.

Y una última cuestión para pensar en ella ¿podemos la gente normal, no los atletas, correr más tomando algún fármaco? Actualmente se favorece el tratamiento con algunos, pero desde luego aún no hay nada que resuelva este problema definitivamente. El tratamiento definitivo pasa por la modificación de conducta y la ayuda de algún fármaco si fuese necesario.

 

Recuerda si quieres consultar por tu caso puedes hacerlo a mi correo desde esta web o en Mi consulta en Internet

Tags: ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!