Our Blog

Cuando nos sentimos culpables por padecer una disfunción sexual

Tengo en consulta muchas personas que se sienten culpables de padecer su disfunción sexual, ¿cómo sentirme culpable de tener una enfermedad o un trastorno? ¿yo lo busqué? ¿yo hice por tenerlo?

A nadie se le ocurre sentirse culpable por tener una bronquitis, o una insuficiencia renal. ¿porqué sí nos sentimos culpables cuando tenemos una alteración de nuestra sexualidad?

Culturalmente la sexualidad se ha cargado de culpas, la moral fundamentalmente ha pretendido hacernos culpables de tener sexo o de desearlo o de vivirlo. Todo lo referente al sexo es malo para muchas culturas, matar, herir, robar o estafar, no, pero el sexo si es malo. ¡Incongruencias de las morales!

CulpaPero no siempre es la moral, también a veces es nuestra forma de entender lo sexual. Me explico, muchas mujeres que padecen vaginismo o falta de deseo se sienten culpables por no darle a su pareja ¡todo!… Analicemos esto, te amo, te hago ser importante en mi vida, te doy mi afecto, mi paciencia, mi trabajo, mis desvelos, en el sexo te doy mis manos, mi boca, mi cuerpo entero, mis caricias, mis deseos, mis placeres y porque falta un detalle ¿me tengo que sentir culpable?

Con los problemas de vaginismo ¿cómo ser culpable de haber sido educada en un modelo educativo en el que sexo es miedos, ascos, suciedad, impuro, feo?. ¿Cómo amar mi vagina en una sociedad dónde todos los días me anuncian un producto para la higiene íntima, porque mi vagina huele mal, dónde mi vulva es fea porque tiene pelos en una cultura dónde lo bello es depilado y por tanto económico?, ¿dónde tener mi autoestima bien y en forma si me dicen todos los días que mi cuerpo es feo, que necesita de cirujanos, de maquinarias, de productos químicos, de, de, de….?

Como sentirme culpable de que haya perdido el deseo si mi pareja no me lo promueve, no me motiva, va a lo suyo, cuando él quiere, sin juegos sexuales, sin caricias, sin conversaciones agradables, sin, sin sin… y solo con… el mismo juego siempre, dos toques y a la penetración.

Hoy día otro dictador de morales es la pornografía, ¿cómo no sentirse culpable de no dar las talla que esos prestidigitadores nos muestran? Seas mujer u hombre es fácil caer en el deseo de ser “Normal” y hoy mucha gente cree normal esas escenas. Mujeres que soportan estoicamente cualquier forma de ser penetradas y hombres que no se cansan jamás penetrar.

Un hombre con una disfunción eréctil o una eyaculación rápida, se siente culpable de no poder “controlar” su la-culpacuerpo, ¿puede el infartado controlar su corazón y seguir sano? ¿puede el deportista controlar su cuerpo y al caerse no fracturarse algo? La idea de control referida a todo lo sexual masculino nos hace muchísimo daño. La virilidad se ha medido en términos de control, lo cuento muchas veces y a más de un paciente que me lea le sonará: Los hombres morimos, por termino medio, unos 8 o 10 años antes que la mujer. Factores orgánicos aparte, fijaros en que la mayoría de las causas de esa mortandad son problemas con el control y la “demostración de virilidad”. Entre las principales causas de muerte están:

  • Carretera (yo controlo el coche, la moto, la bici, la velocidad…..¡pum! …muerto!)
  • Colesterol y todas sus posibles enfermedades: (yo controlo la comida, puedo comer hasta reventar, más con los amigos en una comilona, yo controlo la bebida, puedo ser muy machote y beber todo lo que me de la gana porque por eso soy un hombre…¡zas!….muerto!  de infarto, de embolia, etc…)
  • El tabaco (yo controlo mi cuerpo, cuando quiera lo dejo y listo….cigarrillo y ….cáncer)
  • Estrés y todas sus posibles consecuencias: (yo controlo mi cuerpo, mis nervios, mi fuerza…yo aguanto lo que me echen….soy superman!….poing!…..muerto o inutilizado)

Cuando nos daremos cuenta de que somos simplemente, y ahí es nada, humanos, cuerpos fuertes si pero no de hierro.

Culpables de desconocimiento, vale. Culpables de pertenecer a un sistema en el que la educación sexual brilla por su ausencia, vale también…

…Pero nunca culpables por padecer una disfunción.

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!